Briatore explica cómo el “cambiado” Colapinto se ganó su puesto para 2026 y su objetivo para Alpine la próxima temporada.
El asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, habla en exclusiva con Lawrence Barretto de F1.com en medio de la noticia de que Franco Colapinto permanecerá con el equipo en 2026.

El asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, cree que Franco Colapinto estaba “perdido” cuando se unió al equipo a principios de este año, pero que ahora es un piloto “diferente” que merece su asiento en la escudería para 2026.
Briatore habló en exclusiva con F1.com sobre la noticia de que Colapinto había superado la competencia de su compañero de reserva Paul Aron para seguir siendo el compañero de equipo de Pierre Gasly la próxima temporada.
Colapinto se unió a Alpine como piloto reserva con un contrato multianual procedente de Williams en enero, pero fue ascendido a piloto titular a partir de Imola en lugar de su compañero piloto reserva Jack Doohan.
Sus actuaciones en las primeras carreras fueron decepcionantes, y Briatore dijo en ese momento que “no era lo que esperaba de Colapinto” y agregó que “quizás no era el momento de tener a Franco en la Fórmula 1”.
Pero el rendimiento de Colapinto mejoró a partir de entonces, y el argentino empató 3-3 con Gasly en la batalla directa de la clasificación, mientras que en las carreras recientes ha sido competitivo en relación con su compañero de equipo ganador de carreras.
Desafortunadamente para el joven de 22 años, su mejoría se ha producido en un momento en que el ritmo del coche de Alpine ha disminuido y no es lo suficientemente rápido como para puntuar o incluso llegar regularmente a la Q2.

“Lo difícil para todos estos jóvenes es que llegan a este entorno de la Fórmula 1 con mucha presión por parte de los patrocinadores, el equipo, etc.”, dijo Briatore a F1.com.
“Desafortunadamente, tenemos un coche que no rinde muy bien. Es difícil de conducir. Creo que al principio Franco estaba un poco perdido y necesitó tres o cuatro carreras para mejorar mucho.”
“Si comparas a Franco con el de sus inicios, cuando empezó a correr con nosotros, y lo ves ahora, es una persona diferente. Es mucho más seguro de sí mismo, está mucho más comprometido con la ingeniería y ha hecho todo lo posible por rendir al máximo. Dedica mucho tiempo a comprender mejor el coche.”
“En las dos o tres últimas carreras, el rendimiento del equipo sigue sin ser bueno en absoluto, pero el rendimiento de Franco fue muy bueno.”
La madurez de Colapinto ha “cambiado por completo en los últimos meses”.
Briatore no tiene reparos en dar su opinión y fue sincero con Colapinto, diciéndole que necesitaba mejorar su rendimiento tras un inicio flojo como piloto de Alpine. El hombre de 75 años admitió estar impresionado por la forma en que Colapinto respondió a la crítica constructiva y, en consecuencia, recompensó la confianza que Briatore había depositado en él.
“La relación con Pierre es muy buena”, dijo Briatore. “Ahora tenemos dos pilotos; estamos trabajando con dos pilotos. Franco se siente parte del equipo. Es uno de los dos pilotos de Alpine.”
“Antes teníamos un solo piloto y todo recaía sobre los hombros de Pierre. Ahora hemos repartido la carga. Está sobre los hombros de Pierre y Franco. Franco lo está gestionando bien.”

Añadió: “He pasado mucho tiempo con Franco y he visto un cambio en él; su madurez en los últimos meses ha cambiado por completo. Me habla como una persona diferente, con más responsabilidad.”
“Él entiende lo que está haciendo con el equipo, con la ingeniería. Realmente me ha sorprendido. Al principio, tenía mucha gente en el equipo que no estaba convencida del rendimiento de Franco.”
“Seguí confiando en Franco y ahora todos creen que Franco es fantástico para nosotros y es el compañero de equipo ideal para Pierre.”
“Si nos fijamos en las últimas carreras, toco madera, no ha habido accidentes y ha pilotado muy bien. Ha estado muy cerca —a dos décimas por delante, a dos décimas por detrás de Pierre— y considero a Pierre uno de los mejores pilotos de Fórmula 1, creo que está entre los seis mejores pilotos de Fórmula 1.”
“Mi trabajo es entregar el coche adecuado para Pierre y Franco el año que viene.”

Alpine «no vio nada mejor» en cuanto a alternativas a Colapinto.
Alpine tenía limitaciones en su elección de pilotos disponibles dado que todos menos cuatro asientos (uno en Alpine, uno en Red Bull y dos en Racing Bulls ) ya estaban ocupados para 2026.
Su decepcionante rendimiento este año (actualmente ocupan el décimo y último lugar en el Campeonato de Equipos , a 40 puntos (tienen 20 de 20 fines de semana de Grandes Premios) de Kick Sauber , que ocupa el noveno puesto), los ha convertido en un destino menos atractivo.
En septiembre se apresuraron a asegurar a Gasly con un contrato a largo plazo , vinculándolo al menos hasta finales de 2028, y luego centraron su atención en el segundo asiento.
Colapinto cuenta con un fuerte respaldo financiero de su Argentina natal, incluyendo Mercado Libre, y si bien eso ciertamente fortaleció su candidatura para mantenerse en el cargo, su cambio de forma fue esencial para asegurar que saliera victorioso en la lucha entre él y el reserva Paul Aron, con su extensión anunciada en vísperas del fin de semana del Gran Premio de Sao Paulo .
“No teníamos muchas opciones para cambiar de piloto, para tener un piloto diferente”, dijo Briatore. “Si se observa el panorama de los pilotos, tenemos a Aron. Es muy bueno, pero todavía es muy joven; le queda uno o dos años de experiencia en pruebas como piloto de reserva”.
“No vimos nada mucho mejor que lo que Franco o Pierre aportan al equipo. Nuestra colaboración es excelente para el año que viene y les prometo que nuestro coche será mucho mejor que el actual.”
Al mantener la misma alineación de pilotos, se añade un nivel de estabilidad a un equipo que ha sufrido muchos cambios en los últimos años.
La modalidad de esquí alpino aspira al sexto puesto en el Campeonato por Equipos de 2026.
Briatore regresó a Enstone el verano pasado para dirigir la operación, antes de que se anunciara que Renault dejaría de producir unidades de potencia a finales de 2025 y que Alpine pasaría a utilizar motores Mercedes de sus clientes.

Esteban Ocon dejó el equipo una carrera antes de lo previsto en 2024, mientras que Colapinto fue incorporado como piloto titular en la séptima carrera de este año. Oli Oakes dejó su cargo como director del equipo al cabo de un año de haberse unido —y posteriormente Steve Nielsen se incorporó como director general— , mientras que Luca de Meo, CEO de Renault durante muchos años y gran aficionado a la F1, dimitió repentinamente en junio.
La alineación estable de pilotos es el último paso en el intento de Briatore por traer calma a un equipo que durante mucho tiempo ha estado enfocado en 2026, cuando se introducirán nuevas reglas radicales, en un intento por hacer que el equipo vuelva a escalar posiciones.
“En los últimos años, Alpine no ha tenido estabilidad”, dijo Briatore. “Ahora necesitamos mantener la estabilidad. El equipo está creciendo, están llegando muchos ingenieros nuevos”.
“Hemos contratado a un muy buen grupo de ingenieros y ahora, poco a poco, están empezando a llegar porque, con la baja por maternidad/paternidad, suele ser de seis meses.”
“Estamos preparando el equipo para la próxima temporada. Contaremos con un excelente motor y caja de cambios Mercedes. Estoy seguro de que la próxima temporada será buena para el equipo y les daremos a nuestros pilotos el coche adecuado para competir. Estamos haciendo todo lo posible y mi objetivo es estar en la sexta posición [el año que viene].”

Para comentar debe estar registrado.